Qué es el VAT y como comprobarlo

El VAT o vat number en España es un número o código que sólo pueden solicitar las empresas que vayan a interactuar comercialmente con otras compañías o empresas de la Unión Europea. Este vat number identifica a la compañía, entidad o trabajador autónomo y gracias a él se puede facturar a otras empresas establecidas en todo el territorio comunitario a diferencia del NIF que identifica a la compañía dentro de España.

¿Para qué sirve el VAT?

Varias son las ventajas para las empresas que lo obtengan. Una de ellas es para poder operar fuera del país, cualquier ciudadano o empresa podrá hacerlo siempre y cuando disponga del VAT, de esta manera puede efectuar transacciones comerciales en euros con las mismas garantías que en España. Además, podrá emitir facturas de forma legal a otras empresas de países pertenecientes a la Unión Europea.

Se amplían los horizontes geográficos de negocio, ya que en caso de querer comercializar y prestar servicios a nivel europeo, se debe obtener este número. Por otro lado, se evita que la Agencia Tributaria imponga alguna sanción por actividades comerciales fuera de España. Además, el VAT intracomunitario tiene como función no saturar en bienes y servicios el índice sobre el valor añadido (IVA) entre empresas de la misma Unión Europea. Esto funciona una vez se haya solicitado un Registro de Operador Intracomunitario.

¿Cómo se obtiene el VAT?

El VAT tiene que ser solicitado por cada compañía en la Agencia Tributaria. Obtener un número VAT no es tan sencillo como parece, ya que se deben cumplir ciertos requisitos exigidos por la Agencia Tributaria para demostrar que se está en disposición de operar a nivel continental, además para poder recibir un número de identificación a nivel europeo, se deberá demostrar que realmente se necesita.

Para eso se tiene que certificar frente a un evaluador de Hacienda que existe la intención, así como la posibilidad de facturar a un país ubicado en la Unión Europea y por eso es necesario el VAT para proceder dentro de la legalidad.

La solicitud de dicha certificación se debe realizar en la delegación de Hacienda que al solicitante le corresponda según la comunidad donde esté ubicada la empresa, en el cual pondrá de manifiesto que necesita este código para realizar sus operaciones en territorio de la Unión Europea. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las delegaciones de algunas comunidades autónomas emiten dicho código sin mayores exigencias, mientras que en otras el trámite se convierte en un auténtico calvario.

De hecho, para llevar un control hay regiones donde visitan las instalaciones de la empresa y solicitan infinidad de documentos antes de otorgar el VAT. Estos controles tienen la finalidad de que Hacienda confirme que el código será emitido para empresas que realmente van a operar fuera del país y así evitar la realización de trámites innecesarios.

Para eso la Agencia Tributaria realiza las respectivas investigaciones para comprobar que la empresa involucrada necesita un código VAT para facturar fuera de España y posteriormente solicitará una serie de documentos.

La tramitación de esta solicitud puede prolongarse por un periodo de 15 días. Hechos los análisis pertinentes, la Agencia Tributaria otorgará el VAT si considera que la compañía solicitante es susceptible de operar fuera del país. Durante este periodo le será remitida una carta en la que figurará la decisión final.

Existe la posibilidad de que Hacienda pueda considerar no asignar el número VAT, el cual puede depender de ciertos criterios, como la veracidad de la documentación mostrada entre otros motivos. Solicitar información extra, también puede interpelar la decisión en caso de estimarlo oportuno.

Es importante resaltar que aun cuando el proceso es más o menos estricto y dependiendo de la comunidad autónoma, se han visto casos de profesionales que confiesan que han tenido que superar auditorias en su propio lugar de trabajo, a la vez que tuvieron que presentar documentación tal como:

Fuentes de Información

Tus dudas, opiniones o comentarios aquí 👇