Los mejores CRM gratuitos en español para tu empresa en el [=date|Y]

Cuando te inicias en el mundo de los negocios de forma independiente tendrás que aprender a gestionar distintos programas financieros, de marketing y de ventas para garantizar el buen funcionamiento de tu empresa y una excelente relación con los clientes.

Sin embargo, adquirir un conjunto de programas informáticos puede resultar una alta inversión y sobre todo cuando apenas te estás independizando. En el mercado ilimitado de recursos que significa Internet, una excelente opción por la que optan decenas de empresarios en el mundo son los softwares gratuitos, ya que agilizan y automatizan las diferentes actividades administrativas.

Estos tipos de programas pueden ser utilizados tanto por pymes como por empresas grandes.

Qué es un CRM y para qué sirve

Es un programa o software gratuito que te permitirá recopilar y administrar de forma eficiente todas las actividades relacionadas con el cliente. Te facilita el proceso de marketing para la gestión empresarial, especialmente mediante la automatización y promoción de ventas.

Con este ayudante informático podrás principalmente responder acertadamente y de forma óptima a las necesidades del cliente, ya que se logra una relación más directa entre el consumidor y la empresa.

De igual manera, con el uso de un CRM gratuito lograrás destacar de tu competencia directa, porque tus funciones de administración se optimizarán y el feedback positivo con tus clientes incrementarán tus vínculos comerciales.

Ventajas de utilizar un CRM gratuito

Los beneficios que ofrecen este tipo de programas a las empresas son diversos. A continuación se describen las principales ventajas.

Desventajas de los CRM gratuitos

Como todo programa informático estos softwares libres también poseen algunas limitaciones e inconvenientes. A continuación se detallan las principales desventajas.

Conoce los mejores CRM gratuitos para pymes

Los programas informáticos que se describen a continuación se pueden ajustar a cualquier pequeña o media empresa y permiten consolidar una relación excelente con los clientes.

Suma CRM

Es una aplicación ideal para las pequeñas empresas, sencilla y muy fácil de usar. Tiene múltiples opciones para interactuar de manera más directa con el cliente. Con este programa todos tus clientes podrán tener acceso a los email de los integrantes de la empresa.

Características principales

¿Cómo funciona?

Para contar con esta importante herramienta de negocios solo deberás ingresar a su página oficial y registrarte. Después de hacerlo podrás importar los contactos de tus clientes e invitar a los trabajadores de la empresa para que todos puedan trabajar de manera armónica de acuerdo a las preferencias de cada cliente.

Ventajas de Suma CRM

Este software de código abierto ofrece  diversas ventajas asociadas con el cliente.

Suite CRM

Es un programa gratuito que nace después de la desaparición de Sugar CRM. Permite la personalización de todas las actividades de la empresa. Tiene una estructura basada principalmente en cuatro módulos relacionados con el ciclo de ventas, el marketing, las actividades y la atención al cliente.

Este software permite una relación directa del cliente con todos los procesos del negocio y puede competir con otros programas de software libre bajo licencias.

¿Cómo funciona?

Deberás contar con el lenguaje PHP en el sistema y tener la capacidad de alterar algunos ficheros de configuración. Para que algunas funciones se ejecuten correctamente es necesario tener algunas extensiones de PHP y un servidor IMAP para administrar el correo electrónico.

Es importante, configurar el equipo con 1 GB de memoria para que el programa fluya con mayor velocidad y asegurarse que la memoria límite de PHP se encuentre en unos 256 GB.

Características de Suite CRM

Ventajas de Suite CRM

Con la utilización de este software libre las empresas se beneficiarán en muchos aspectos. 

Karma CRM

Como su nombre lo indica es un software que te permitirá contrarrestar el karma de toda la empresa en el momento de cumplir con los pedidos a tiempo. Esta importante herramienta de trabajo te facilitará gestionar diversas actividades empresariales en un corto tiempo.

Su estructura está basada en los clientes, compañías, negocios, agendas, actividades y mensajes.

Este programa tiene servicio de pago pero se puede utilizar de forma gratuita durante los primeros 14 días. También la puedes usar de forma ilimitada pero con ciertas restricciones de usuario, negocios y compañías. Sin embargo, si tienes una pequeña o mediana empresa te resultará de gran provecho.

¿Cómo funciona?

Posee un panel de control muy sencillo que te permitirá usarlo en tu dispositivo móvil. En la pantalla encontrarás toda la información de los contactos, las tareas pendientes de realizar y el historial de las tareas ejecutadas. Con solo seleccionar una de las tres columnas que posee podrás darte cuenta la evolución de cada pedido.

Características de Karma CRM

A continuación se describen los principales elementos que conforman la estructura de este software gratuito.

Ventajas de Karma CRM

Este programa aporta importantes beneficios a la empresa, optimizando las oportunidades de negocio.

Lynkos

Es el CRM gratuito con el que podrás mejorar la accesibilidad de los usuarios a tu empresa por Internet. Con este programa mejorarás el posicionamiento SEO y tus clientes podrán comprar tus productos directamente desde el perfil de tu portal.

Con este programa open source mejorará considerablemente el rendimiento de la empresa y por consecuencia lograrás diferenciarte de la competencia.

Es una red de más de dos millones de empresas conectadas que comparten experiencias de gestión para mejorar notablemente en sus relaciones profesionales con los clientes.

¿Cómo funciona?

Este software funciona de manera similar a un correo electrónico o red social. Podrás agregar contactos, visualizar cada pedido y su evolución así como consultar las diversas actividades de la empresa. Este sistema le permitirá compartir información con empresarios de todo el mundo y convertirse en un negocio más rentable.

Características de Lynkos

Descubre las principales características de este software libre.

Ventajas de Lynkos

También este programa de código abierto aporta múltiples ventajas a las empresas.

Molecule CRM

Este software es un poco más avanzado que los demás CRM gratuitos y permite gestionar más detalladamente las solicitudes de los clientes, automatizar las tareas de mercado y personalizarlas al gusto del administrador.

Es un programa complejo pero muy completo que facilitará gestionar el proceso de ventas, mejorar las relaciones con el cliente y los trabajadores.

¿Cómo funciona?

Su panel de control es parecido al de Outlook y tiene una barra de tareas superior dividida en categorías. Es muy fácil de usar y posee ventanas flotantes y una pantalla que se puede maximizar para mayor comodidad en la realización de las tareas de la empresa.

Características de Molecule CRM 

Ventajas de Molecule CRM

Nube CRM

El buen uso de este programa gratuito te permitirá llevar un control exhaustivo de las ventas y seguimiento al cliente desde el inicio del proceso. También podrás planificar presupuesto, generar hojas de trabajo, tickets, mejorar el inventario en almacén y atender solicitudes de los clientes con el solo uso del correo electrónico.

Con este software podrás trabajar con mayor confianza en internet.

¿Cómo funciona?

Es muy fácil de usar, desde la pantalla de tu ordenador podrás fácilmente acceder a todas las funciones de este programa open source.

Características de Nube CRM

Ventajas de Nube CMR

Zoho CRM

Al igual que el programa anterior el administrador podrá ejecutar las acciones desde la nube, sin necesidad de descargar programas en su ordenador. Tiene una amplia estructura de módulos y la capacidad de almacenar documentos en 1 GB de memoria.

Este software de código abierto ofrece información de todas las fases del cliente.

Permite mayor organización de las tareas empresariales por su categorización del flujo de trabajo como: ventas y marketing, herramientas colaborativas, negocios, finanzas, atención al cliente y recursos humanos.

Características de Zoho CRM

Ventajas de  Zoho CRM

Nuestros favoritos: Suma CRM y Zoho CRM

Estos dos programas se han posicionado como los softwares más demandados por las empresas, porque ambos permiten desarrollar de forma extraordinaria las actividades de ventas y mejorar notablemente las relaciones con los clientes.

A pesar que cada uno tiene módulos distintos, estas dos opciones permiten mejorar el rendimiento de la empresa. Suma CRM cuenta con todas las soluciones que tu empresa necesita para gestionar y administrar las ventas, mientras que el Zoho CRM evalúa el ciclo completo de cada cliente para analizar con mayor detenimiento cada uno de las necesidades.

El uso de alguno de estas herramientas de código abierto marcará un antes y un después en el funcionamiento de tu empresa. La estructura de cada uno está diseñada para agilizar y administrar de forma óptima los procesos propios de cada negocio.

Definitivamente, ya no tienes excusas para emprender tu propio negocio y destacarte como un empresario independiente, en Internet conseguirás todos estos CRM gratuitos para facilitar toda la gestión empresarial y encaminarte hacia el logro de resultados positivos.

La planificación y la organización son dos factores principales que lograrás consolidar en tu negocio con el uso de estas herramientas, mejorando el flujo de trabajo, incrementando las ventas y sobre todo respondiendo de forma efectiva a todas las necesidades del cliente.

Si deseas acercarte más a tus clientes, mejorar el desempeño de los recursos humanos de tu empresa y a la vez incrementar en gran medida tus ventas, tienes que tener a tu alcance un CRM gratuito, la solución efectiva a tus problemas de administración.

Tus dudas, opiniones o comentarios aquí 👇