Última Actualización 10 abril, 2019

Letra de Cambio: Definición y Ejemplos

La Letra de Cambio es un documento mercantil que respalda o garantiza un préstamo o deuda mediante el que una persona o empresa ordena a otro a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada que por lo general es a corto plazo.

En la Letra de Cambio intervienen tres partes, el Librador (quien elabora el documento y da la orden de pago), el Librado (el que acepta la orden de pago, firmado y con el compromiso de pagar en el tiempo acordado) y el Tomador (quien recibe el dinero al vencer el plazo de pago). En algunas ocasiones, también intervienen personas como el Endosante (endosa la letra y la transmite a un tercero), el Endosatario (quien recibe la letra) y el Avalista (quien garantiza el pago).

¿Que es el endoso?

El endoso es el proceso en el que el Librador transmite los derechos de cobro de la letra a un tercero (llamado Endosatario), convirtiéndose este en beneficiario y por lo tanto es el tenedor de la misma. Todo esto es posible siempre y cuando no se incluya en el documento una cláusula de "no endosable".

El Endosatario adquiere la titularidad del crédito que se refleja en la Letra de Cambio absorbiendo los derechos del Librador mientras que el Endosante debe firmar para garantizar tanto la aceptación (puede excluirse si existe la cláusula "sin garantía") como el  pago de la Letra de Cambio.

¿Qué representa el Aval?

Es el compromiso que adquiere una o varias personas de realizar el pago de la Letra de Cambio en el caso de que el Librado no lo haga, respondiendo solo si esta ha sido aceptada por el Librador dentro de los límites establecidos. Con esta aceptación también asume las consecuencias cuando una vez presentado el cobro resulta impagado y se levanta el Protesto, o en caso contrario puede exigir al Librador la devolución de la suma de dinero que abonó a su nombre.

¿A qué suele llamarse Protesto?

Es un acto que se realiza para acreditar la falta de pago de la Letra de Cambio  y que se hará en el plazo de 5 días seguidos de la fecha de vencimiento y bajo la intervención de un Notario Público el cual levanta un acta donde se comunica al Librado que la letra ha sido protestada (tendrá 2 días hábiles para pagar).

Transcurrido este tiempo sin ninguna respuesta favorable el Notario devuelve la Letra de Cambio y el Acta de protesta al Librado para que lleva a cabo las acciones legales. La acción de Protesto sólo podrá efectuarse si no existe una cláusula de "sin gastos" o "sin protesto" en la Letra de Cambio.

¿Cuándo se formaliza el Protesto de la Letra de Cambio?

Cuando en el cuerpo de la misma o en una hoja adherida y con la firma del Notario se hace constar el hecho de protesto indicando la fecha del acta que ha sido levantada y que debe contener los siguientes aspectos:

  1. La reproducción literal de todo lo contenido en la Letra de Cambio.
  2. El requerimiento al girado para aceptar o pagar la Letra de Cambio, indicando si está, estuvo o no presente.
  3. Los motivos que han llevado a negarse para aceptar o realizar el pago.
  4. Firma de la persona a quien se extiende la diligencia o en caso contrario indicando la imposibilidad para firmar o la negativa.
  5. Debe estamparse lugar, fecha y hora en que se lleva a cabo el Protesto con la firma del funcionario autorizado.

Características que debe tener una letra de cambio

Es muy importante conocer muy bien cómo rellenar una Letra de Cambio por ambos lados para que cumpla la legalidad ya que es un modelo en España de título cambiario en el cual las universidades han centrado su estudio dado que la resolución abarca más que el libramiento.

En Internet puedes encontrar una gran variedad de modelos para rellenar  una Letra de Cambio en archivos PDF y Word,  de manera que puedas familiarizarte con este tipo de documentos y no cometer errores. Es muy importante que conozcas muy bien la información antes de implementar este tipo de documentos.

Para que una letra de cambio sea válida en el marco jurídico debe reunir ciertos requisitos que deben ser analizados con la finalidad de determinar no solo su validez si no sus posibles efectos los cuales son:

  • La denominación "Letra de Cambio" debe aparecer como título y en el mismo idioma en que se ha redactado.
  • La orden de dinero a pagar puede ser convertida en cualquier moneda y admitida a cotización oficial de cada país. 
  • Debe contener el nombre de la persona que tiene que pagar (Librado).
  • Se debe estampar la fecha de vencimiento de la Letra de Cambio.
  • Hay que indicar el lugar donde se realizará el pago.
  • Que se incluya el nombre de la persona quien recibe el pago (Tomador).
  • Lugar y fecha en que se libera la Letra de Cambio.
  • Firma de quien emite la Letra de Cambio (Librado).
  • El pago debe ser realizado en efectivo.
  • La cantidad a pagar debe reflejarse en forma numérica.
  • El pago debe realizarlo la primera persona que aparece el en título.

Si una Letra de Cambio no cuenta con todos estos aspectos o carece de alguno no se considera como tal a diferencia de algunas condiciones explícitas como:

  1. Si el vencimiento de la Letra de Cambio no aparece se considera pagadera a la vista.
  2. Si no se indica el lugar designado junto al nombre del Librado se entenderá que es el domicilio del mismo.
  3. Al no indicarse el lugar de emisión, se entiende que es el mismo designado junto al nombre del Librador.

Tipos de Letras de Cambio

 Según la fecha de vencimiento que se determine pueden distinguirse cuatro tipos de Letras de Cambio:

  1. Letras de Cambio giradas a día fijo: donde se determina día, mes y año precisos para su vencimiento. En este caso debe ser presentada al pago exactamente el  día que se vence o en los días hábiles siguientes.
  2. Letras libradas a la vista: que se paga a su presentación, pero debe considerarse que no se tiene libertad absoluta para que el tenedor la presente cuando quiera, está obligado a hacerlo dentro del año siguiente de la fecha de libramiento, aunque este es un plazo que se puede acortar por el Librador a una fecha determinada.
  3. Letras giradas a un plazo desde la fecha: en este caso la Letra de Cambio se vence el  día que se cumpla el plazo fijado para el pago (un mes o varios meses), tiempo que comenzará a contarse desde el día siguiente y no el día del libramiento. Por ejemplo si la Letra de cambio se libra el 2 de mayo de determinado año, con un plazo de vencimiento de un mes, este vencimiento será el 2 de junio.
  4. Letras libradas a un plazo desde la vista: el día de vencimiento es aquel en que se cumple el plazo fijado desde la fecha de aceptación. Dicho de manera más sencilla, el plazo para el pago que se fijó debe computarse desde la fecha en que se aceptó.

¿Qué diferencias existen entre una Letra de Cambio y un Pagaré?

Un pagaré y una Letra de Cambio tienen mucha similitud aunque son documentos distintos. Para ejemplificar, ambos documentos se pueden endosar, implican una deuda, en ambas figuras existe un beneficiario e incluyen características iguales (autonomía, naturaleza ejecutoria, legitimación, circulación...)

Ambas pueden ejecutarse oficialmente, presentadas para su cobro en el tiempo estipulado y en caso de no cumplir con la obligación se levanta el "protesto".

Cuáles son las diferencias

  • En un pagaré están envueltos dos participantes (el que adquiere la deuda y el que recibe el pago).
  • La Letra de Cambio implica al menos tres personas, el Librados, el Tomador y el Librado con el fin de acreditar el abono de cierta cantidad de dinero.
  • En la Letra de Cambio no se admiten intereses a diferencia del Pagaré.
  • Tienen distintos emisores, por ejemplo en el Pagaré el propio deudor pone en circulación el documento mientras que en la Letra de Cambio lo hace el acreedor.
  • La obligación de pago es distinta, con la Letra de Cambio supone una "obligación" de pago por una deuda que se adquiere mientras que el Pagaré es una "promesa" de pago.
  • Cuentan con una apariencia física distinta, ejemplo, la Letra de Cambio está timbrada por el Estado para que tenga validez a diferencia del Pagaré.

Video para entenderlo claramente

Referencias de información

  1. https://www.investopedia.com/terms/b/billofexchange.asp
  2. http://www.expansion.com/diccionario-economico/letra-de-cambio-contabilidad.html

Tus dudas, opiniones o comentarios aquí 👇