En el mundo empresarial existen muchos términos asociados al tipo de pago y a las ofertas bancarias con las que cuenta el sector financiero y comercial. Por esa amplitud de términos es fácil que muchas personas no tengan claro que diferencian unos conceptos de otros.

En el caso del descuento de pagarés, un documento de crédito similar es el descuento de letras, pero tiene efectos y orígenes diferentes que deben ser conocidos por todos.

¿Qué es el descuento de letras de cambio?

El descuento de letras es una operación de financiación que puede ser muy común en las empresas. Se basa en el adelanto de una letra que la empresa o cliente del descuento debe cobrar en una fecha posterior. Para la obtención de liquidez, dicha empresa decide adelantar el cobro a pesar de la comisión que se le sea impuesta.

Las comisiones bancarias que le son aplicadas dependen de diferentes variables, pero la más destacada es el tipo de riesgo que pueda suponer para el banco o la entidad de financiación que tramite el descuento. Normalmente, tras adelantar el cobro, si el dinero del mismo no llega por parte del deudor principal en la fecha indicada por la letra, es el solicitante del descuento quien debe hacer frente al pago. No obstante, cuenta con algunas opciones para no perder el importe de su anticipo.

descuento de letras de cambio

Si se produce lo anterior, la empresa solicitante puede demandar al deudor por los efectos ocasionados o negociar con la entidad bancaria algún acuerdo más beneficioso. Se podría proceder al aplazamiento de la deuda, la renovación de la letra y otras soluciones que cada entidad puede proponer.

En las letras de cambio siempre existen varias personas que participan del proceso y adquieren un nombre concreto. La persona que ordena el pago es el llamado librador, mientras que al que le es ordenado dicho pago lo conocemos como librado y, posteriormente, aceptante. Quien recibe finalmente el título valor o su correspondiente dinero es el beneficiario.

¿Qué diferencia hay entre pagaré y letra?

Las confusiones en este campo radican en que no se conocen bien las diferencias entre pagaré y letra de cambio. Ambos sirven para acreditar el futuro cobro de una cierta cantidad de dinero en la fecha establecida en el documento.

No obstante, las personas que encontramos en una y otra operación son distintas. En la letra, aparecen el librado, el librador y el beneficiario, mientras que en el pagaré sólo son necesarias dos personas: el deudor que se compromete a realizar el pago y el beneficiario. Esa particularidad hace que en la letra no sea el deudor quien emite el título pese a que sí deba ser consciente y confirmante de la operación.

Otra diferencia importante es que la letra en sí no tiene intereses por lo que la cantidad que deba pagarse no pueda aumentarse con intereses por parte del beneficiario.

A nivel físico del documento, la letra debe estar timbrada por el estado, mientras que no lo hace así el pagaré. Además, el pagaré contiene la promesa de pagar en un cierto momento y la letra es el compromiso de pagar una deuda que se ha contraído.

Similitudes entre descuento de pagarés y letras

En general, tanto los pagarés como las letras se pueden descontar para que la empresa pueda recibir el pago de sus actividades antes de la fecha de vencimiento. Además, estos dos títulos de crédito son, ambos, muy habituales en las operaciones comerciales del día a día de las empresas, pese a que la letra esté actualmente en desuso, y pueden ser endosados a otros nuevos beneficiarios.

qué diferencia hay entre pagaré y letra

Por otra parte, en ambos casos existe un único beneficiario en cada momento que puede ser una persona física o jurídica. Aunque como hemos mencionado, la titularidad de dicho título puede ir cambiando de manos a través del endoso.

Su uso es similar dado que se pide el descuento para recibir liquidez antes de la fecha marcada por el título. También en ambos descuentos es necesaria la presencia de un banco o entidad de financiación que aporte el dinero necesario y exija ciertas condiciones que aseguren el pago del deudor.

Existen muchos servicios o productos que cada empresa financiera puede ofrecer para tu negocio, pero es esencial conocer las características de todos ellos. Con todo lo anterior, ya se pueden entender mejor las diferentes modalidades de crédito que existen en la actualidad para poder actuar en el mercado de forma mucho más segura.

Vídeo explicativo sobre el descuento de letras:

Otras secciones que te pueden interesar:

Más información: